You are here

8 herramientas gratuitas y simples de SEO para propietarios de negocios

Main menu

Un conocimiento práctico de la optimización del motor de búsqueda (SEO) es útil para algo más que la publicidad de búsqueda y lograr que su sitio encuentre palabras clave relevantes.

De hecho, argumentaría que conocer los conceptos básicos del SEO y las herramientas a usar puede ayudarlo a convertirse en un emprendedor más efectivo en general, desde usar el volumen de búsqueda para evaluar la demanda de una idea de producto o una pieza de contenido, hasta establecer la empatía que necesita para una redacción efectiva.

Eso es porque los motores de búsqueda ofrecen una ventana a nuestros deseos colectivos, preguntas, inquietudes y curiosidades.

Desafortunadamente, muchas de las mejores herramientas de SEO en el mercado (como SEMrush y Ahrefs) pueden costarle alrededor de $ 100 al mes, lo que podría no ser ideal para un emprendedor bootstrap o alguien que todavía está tratando de entender el SEO.

Es por eso que hemos reunido esta lista de herramientas de SEO gratuitas útiles que puede utilizar para cualquier cosa, desde la investigación de palabras clave hasta el análisis de enlaces de retroceso.

Palabras clave en todas partes : volumen de búsqueda a medida que busca

Comencemos con una herramienta que realmente mejora muchas de las otras herramientas en esta lista: la extensión de palabras clave Everywhere Chrome. Es especialmente útil ahora que Google restringe el acceso a su propia herramienta de Planificador de Palabras Clave.

No solo le muestra los datos del Planificador de Palabras Clave debajo de sus búsquedas en Google, Amazon, YouTube y más, sino que también trae los datos a Answer the Public, Soovle y otras herramientas en esta lista.

Hace que cada búsqueda sea más intuitiva al proporcionarle estadísticas básicas sobre las búsquedas mensuales, el costo por clic y la competencia.

Ya sea que intente generar nuevas oportunidades de palabras clave o simplemente buscar en Google por curiosidad, es la manera más rápida de responder la pregunta: "Me pregunto cuántas personas buscarán eso".

Sin embargo, tenga en cuenta dos advertencias: muestra los datos de Google AdWords incluso en otros sitios como Amazon, y simplemente porque el volumen mensual promedio para una búsqueda sea "0 / mes", no significa que las personas no estén buscando esos términos.

Ubersuggest : generación de ideas de palabras clave de cola larga

Google es bastante bueno para hacer sugerencias que lo ayuden a completar su consulta de búsqueda.

Pero si bien estos pueden ser útiles para la lluvia de ideas de otras búsquedas que podrían ser relevantes para su palabra clave objetivo, Google solo le ofrece un puñado a la vez.

Ahí es donde puedes usar una herramienta como Ubersuggest, que te ofrece una larga lista de ideas de palabras clave basadas en la palabra clave principal que ingresas.

Puede usar esto para generar ideas de productos, ángulos para mercadotecnia, su próxima publicación de blog y más. 

MozBar : Metricas de enlaces en resultados de busqueda

Moz ofrece algunas herramientas de SEO gratuitas diferentes en la forma de su MozBar (una extensión de Chrome que puedes usar si creas una cuenta gratuita de Moz). Pero, por el bien de esta lista, me gustaría resaltar la característica de vincular métricas en particular.

Con esto, puede evaluar cuán competitivo es un lugar en los resultados del motor de búsqueda para una palabra clave basada en Autoridad de Página, Autoridad de Dominio y la cantidad de enlaces de retroceso que apuntan a la página. 

Esto puede ayudarlo a tomar decisiones basándose en lo difícil que podría ser y en la cantidad de backlinks de calidad que podría necesitar para crear, para obtener una buena clasificación.

MozBar también le brinda otras herramientas para analizar convenientemente el SEO en la página y evaluar cuán útil puede ser un enlace de retroceso desde una página determinada. 

Soovle : sugerencias de palabras clave de otros motores de búsqueda

Soovle, al igual que Ubersuggest, le brinda ideas para palabras clave a través de sugerencias de autocompletar. Pero lo que hace diferente es que en lugar de generar una lista larga, va más allá de Google y te ofrece sugerencias de Bing, Yahoo, Amazon, YouTube, Answers.com y más.

Cada plataforma, como era de esperar, puede arrojar diferentes puntos de vista. 

Answer.com, por ejemplo, le ofrece preguntas comunes que las personas hacen sobre su palabra clave principal, mientras que las sugerencias de YouTube le informarán lo que las personas desean ver con respecto al tema (como desempaquetar videos o reseñas).

Estas sugerencias a menudo pueden inspirar ideas de palabra clave de cola larga menos competitivas que puede capitalizar.

Screaming Frog : rastrea tu sitio en busca de errores

La ejecución de un sitio web, especialmente con un blog, finalmente da como resultado más páginas de las que puede realizar un seguimiento y mantener de forma manual.

A veces, los enlaces se rompen o duplicas páginas por accidente, todas las cuales no son ideales en los libros de Google (o de tus visitantes). Afortunadamente, puede realizar una auditoría de sitio gratuita utilizando Screaming Frog (hasta 500 URL en la versión gratuita).

Esto le dirá si hay algo que pueda necesitar ser actualizado u optimizado y dónde están estos problemas. A continuación, puede exportar esta información a una hoja de cálculo para usarla de diversas maneras.

Responda al público : descubra lo que Internet está pidiendo

Answer The Public es una herramienta ingeniosa que utiliza las sugerencias automáticas de Google para ofrecer una visualización de las palabras clave de cola larga derivadas de su palabra clave de enfoque.

Personalmente, me encanta usar esto para el marketing de contenidos, ya que sugiere y organiza ideas de palabras clave basadas en preguntas (quién, qué, cuándo, dónde, por qué), comparaciones (versus, y, o), y más. La creación de un excelente contenido que califica bien, después de todo, significa anticiparse a las preguntas que la gente formulará más allá de su frase de palabras clave de enfoque.

Respuesta El público también es una buena manera de tener una idea de cómo se sienten las personas sobre un tema y qué obstáculos o elecciones específicas pueden enfrentar al tomar una decisión de compra.

Herramienta de enlace de retroceso : vea qué sitios están enlazando a una página

Un vínculo de retroceso , como su nombre indica, es cuando una página enlaza con la suya desde otro sitio web. En general, se consideran una señal de relevancia en Internet (dependiendo de la calidad de la fuente).

Mientras que Matt Cutts de Google  una vez se mantuvo en el registro diciendo que los vínculos de retroceso eventualmente se volverán menos importantes para determinar cómo clasificas, aún influirán en 2017 de acuerdo con muchos expertos de SEO .

Incluso si ya no lo hacen, un buen corrector de vínculos puede ser útil por todo tipo de razones, como la comprensión de los tipos de sitios que se vinculan a los suyos o los de su competencia para crear una lista de alcance de blogs o escritores.

El Backlink Checker de SEO Review Tools (que ofrece varias herramientas gratuitas de SEO) es bastante útil en ese sentido. Las únicas limitaciones son que solo puede obtener el mejor vínculo de retroceso por dominio, y está limitado a ejecutarlo 18 veces al día.

Sin embargo, esta herramienta le indica la autoridad de dominio del sitio de enlace, cuántas veces se han vinculado a usted, si son enlaces de seguimiento o no , y el texto de enlace que usaron en una vista única.

Como alternativa, también puede consultar el perfil de vínculo de retroceso de una URL con  Open Site Explorer de Moz . 

Google Search Console : verifique su clasificación y más

Sería negligente escribir sobre herramientas gratuitas de SEO sin mencionar la propia Search Console de Google.

Con él, puede controlar y monitorear cómo ve Google su sitio web, junto con analizar qué consultas están generando tráfico de Google para comprender los patrones de búsqueda de su usuario. También puede usarlo para buscar errores en su sitio web y elegir excluir páginas que no desea que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Consulte esta guía para aprender a configurar Search Console y todo lo que puede hacer con ella. Es imprescindible si posee y ejecuta un sitio web.

¿Qué herramientas gratuitas de SEO recomiendan? 

Como dije al principio de esta publicación, hay varias suites de software de pago que ofrecen características sólidas que se adaptan a la mayoría de las necesidades de SEO, desde la investigación de palabras clave hasta el análisis de enlaces de retroceso, con mucha mayor profundidad. Pero las herramientas anteriores pueden resultar bastante útiles por el precio (gratis).