You are here

Lecciones sobre emprendedurismo en serie del colectivo detrás de 8 marcas exitosas

Main menu

Probablemente hayas escuchado historias de fundadores que involucran a un solo dueño que orquesta las diversas partes móviles de una empresa, o un dúo de cofundadores, donde uno generalmente dirige el producto y el otro administra la operación cotidiana.

Pero está surgiendo un tercer patrón, especialmente cuando se trata de emprendimiento en serie, y está impulsado por la idea de un "colectivo": un grupo de amigos o cocreadores, cada uno aportando sus propias habilidades y experiencia para colaborar en una variedad de empresas.

Son estos grupos los que a menudo están mejor equipados para el emprendimiento en serie, comenzando múltiples y diferentes emprendimientos más por el placer de crear negocios exitosos que simplemente ejecutar uno.

Emprendimiento en serie: ¿Por qué detenerse en uno?

Entre los 960 multimillonarios que se hicieron a sí mismos en el mundo , 830 son empresarios en serie que han fundado negocios múltiples. Estos incluyen empresarios notables como Richard Branson, Mark Cuban y Elon Musk.

En todo caso, eso es una prueba de que el éxito no es el fin, todo el deseo de empezar que atrae a las personas hacia el espíritu empresarial en primer lugar.

A medida que descubren las fórmulas ganadoras, los empresarios en serie se reparten la responsabilidad cotidiana de dirigir cada negocio a favor de comenzar nuevas empresas, recabando experiencia, recursos y talento a medida que avanzan.

Shore Projects es una exitosa marca de relojes, inspirada en la belleza de la costa británica, que permite a los usuarios cambiar fácilmente las correas de reloj. También fue un ganador en el pasado de la competencia Build a Business de Shopify . Pero lo que muchos no adivinarán es que es solo uno de al menos otras 8 empresas que su equipo ha construido.

Conversé con James Street, uno de los cofundadores de Shore Projects, sobre los esfuerzos pasados ​​de su equipo y su última empresa, Old Harry, para descubrir cómo lograron construir tantos negocios diferentes, entre ellos:

Brydon Brothers : una marca de cinturones hechos a mano de calidad.
Whalar : una plataforma de marketing influyente, un miembro único de su cartera.
Boho Chien : collares y accesorios para el perro de espíritu libre.
Koala Hoodie : Un proyecto de Kickstarter para la sudadera con capucha definitiva para el viajero práctico. 
Viejo Harry : su última incursión en géneros de punto.  
Este es un equipo que ha construido un negocio exitoso después de un negocio exitoso, un ejemplo de emprendimiento en serie habilitado por un grupo de personas de ideas afines y talento diverso que construyen cosas juntos.

¿Dónde comenzó todo?

Según James, él y Neil Waller, uno de sus socios comerciales para Shore Projects, Old Harry y muchas otras empresas, se conocieron en la universidad.

"Dejamos el tercer año para comenzar nuestros propios negocios, trabajamos juntos y viajamos por todo el mundo para un negocio que comenzamos llamado My Destination, una guía de viajes en línea, que llevó varios años y viajes por todo el mundo", dijo James.

Sin embargo, Shore Projects fue su primera visita al comercio electrónico y se formó cuando Jono Holt, que ya estaba involucrado en el área de mercadotecnia, se unió a James y Neil.

Jono contribuyó con un conjunto de habilidades (marca) que complementaron James (producto) y Neil (operaciones) para Shore Projects.

Y a lo largo de varios años, el colectivo de personas y talentos que pudieron aprovechar solo ha crecido a medida que lo hizo su cartera de marcas.

Por qué un negocio exitoso no fue suficiente

"Creo que molesto para mí es que si tengo una idea, realmente me molesta si lo veo hecho por alguien más", dijo James cuando se le preguntó qué lo motiva a comenzar un negocio tras otro.

"Me gusta sentirme como el primero. Obviamente no soy el primero en inventar un reloj o comenzar algo como Shore Projects, pero al menos vimos una diferencia en los mecanismos de cambio de correa y fuimos los primeros en impulsar eso en el espacio del reloj ".

Pero no es solo el deseo de comenzar lo que hace que el emprendimiento en serie sea atractivo para James. También es que la base para comenzar nuevos negocios se fortaleció con cada intento.

"Necesitas el mismo tipo de configuración ya sea que estés ejecutando un negocio o tres, así que necesitábamos un diseñador y necesitábamos un desarrollador. Y los teníamos a mano a tiempo completo, así que sentimos que teníamos la capacidad de adquirir más marcas ".

Emprendimiento en serie como estilo de vida

Cuando se le preguntó si comenzar nuevas empresas sería una parte recurrente de su vida, James respondió en tono de broma: "Molestamente, sí". Seguro."

Y todo se reduce a la emoción de comenzar: "Tengo ideas todas las semanas que quiero ejecutar, porque honestamente la parte divertida es comenzar el negocio, sacar la marca y vendérsela a la gente para ver si funciona. No está en el funcionamiento cotidiano del negocio y eso es probablemente algo en lo que necesito mejorar. Conseguir el equipo adecuado a tu alrededor ayuda con eso ".

Pero no todas las ideas en las que trabajan son suyas. También son importantes para ayudar a otros empresarios a despegar de sus negocios.

"Tenemos otra marca llamada Brydon Brothers con la que trabajamos en una capacidad ligeramente diferente donde un amigo vino a mí y me dijo: 'Quiero comenzar mi propio negocio de cinturones y me encanta lo que ustedes han hecho'. Y dijimos: "De acuerdo, te ayudaremos a hacerlo".

Les dieron acceso a sus diseñadores y otros recursos y dieron vida al negocio.

Al construir las ideas de otras personas, James hizo hincapié en la importancia de elegir con quién elegir: "Simplemente depende de obtener las personas adecuadas detrás de esa marca". No quieres terminar corriendo por ti mismo ".

Y esa es una buena elección teniendo en cuenta la cantidad de empresas que han creado y lanzado exitosamente.

Hacer malabares con varios negocios  y  una vida personal.

Comenzar su primer negocio probablemente significa que lo está haciendo todo, al menos hasta que el dinero sea el correcto y pueda comenzar a distribuir aspectos del mismo. Y ese aún puede ser el caso cuando comiences tu segunda o tercera, al menos hasta que encuentres un sistema que funcione.

"Ciertamente, las horas al principio fueron difíciles", señala James, "pero una vez más, está trabajando en algo que te apasiona". Honestamente ahora he encontrado un muy buen equilibrio trabajo / vida. No me encuentro trabajando en el suelo ".

Aprendiendo de su empresa pasada, el grupo tomó la decisión consciente de no excederse en demasía, dedicar mucho tiempo a cumplir pedidos minoristas y tratar de "crecer y crecer para crecer lo más rápido posible", como lo haría la mayoría de los empresarios.

En lugar de eso, eligieron enfocar solo unas pocas cuentas grandes de venta minorista y su tienda en línea, tomándose su tiempo para crecer, lo que les facilitó la vida.

James dice que otro consejo útil es estar siempre al tanto de lo que eres bueno y lo que no eres tan bueno en. Si eres un mejor programador que un vendedor, entonces complementas tus debilidades con las personas adecuadas.

Como gerente que supervisa a toda la compañía, reflexiona James, se trata de tener una visión del negocio y "no ensuciarse las manos en cada cosa específica". Como chico de productos, ahí es donde James se ensucia las manos. Es su parte favorita de comenzar un negocio, después de todo.

"No soy especialista en publicidad de Facebook, así que subcontraté ese lado del negocio. No soy un gran especialista de Google AdWords, así que subcontraté ese lado del negocio, y todas esas cosas se combinan ".

La subcontratación, resultó ser una gran parte del proceso al construir su equipo permanente.

Lea nuestra Introducción a los anuncios de Facebook para comercio electrónico para aprender cómo hacer su propia publicidad en Facebook.

Construyendo un equipo que construye negocios

Después de diez años trabajando en sus propios negocios y subcontratando a varias personas, James y sus socios comerciales lograron aferrarse al mejor talento, las mejores personas, para construir su equipo.

El proceso generalmente fue algo así como:

Contratar talento de forma independiente.
Trabaja con ellos a lo largo del tiempo y ve cómo lo hacen.
Si te gustan, contrata a tiempo completo.
"Tenemos dos personas de apoyo, tenemos una persona de marketing que trabaja en gran medida con instaladores de Instagram y administra los anuncios de Facebook y esas cosas. Y luego tenemos el diseñador y tenemos un desarrollador de tiempo completo, y yo mismo que trabaja en el diseño de productos. Muchos de ellos se utilizan en diferentes áreas, en diferentes negocios también ".

También tienen una persona de finanzas que trabajó en su negocio original, My Destination, que James identifica como una parte esencial de su viaje y crecimiento como colectivo.

Con Shore Projects creciendo súper rápido, uno de los primeros errores que James identifica es que no se estaban enfocando en los números tanto como deberían.

"Creo que esa es la clave para cualquier negocio, así que sería una primera contratación sorprendentemente buena. Es algo que aprendimos en Old Harry que el costo es siempre el doble de lo que crees que será. Crees que compras un producto, digamos veinte. dólares, pero luego debe enviarlo también; debe comprar las etiquetas y tiene que colocarlo en un paquete, luego está el costo de enviar ese paquete al cliente, todos esos cosas en las que uno no piensa cuando está creando un modelo de negocio y puede sumarse rápidamente ".

James considera que esta perspectiva impulsada por los números es una parte esencial de lo que hacen: "Mi pasión es desarrollar nuevos productos. Pero luego tengo una persona de finanzas que me dice: 'No puedes desarrollar nuevos productos todo el tiempo', así que hay un buen equilibrio ". 

Salirse de la competencia

La mejor ventaja competitiva, según James, es no solo ofrecer un buen producto sino también un buen producto de "buena relación calidad-precio".

Él dice que la inspiración para Shore Projects vino de un reloj llamado Animal Watch que hizo que cambiar las correas fuera realmente fácil. Pero realmente no habían visto este mecanismo de kit en los relojes de gama alta, por lo que trataron de hacerlo realidad con Shore Projects.

"Creo que la gente se aburre con su reloj bastante fácil y quiere cambiarlo y [Shore Projects] le permite hacerlo", dijo James, explicando el pensamiento detrás de la marca.

Fue una historia similar con Old Harry, ya que James tiene un interés personal en los géneros de punto, pero no podía ver una marca que solo se centra en prendas de punto, y sintió que un enfoque más profundo era la dirección que más marcas estaban entrando.

"La forma en que nos gusta hacerlo es centrarnos solo en hacer una cosa y hacer una cosa bien, así que, por ejemplo, obtienes tus gafas Ray Ban o calzoncillos de Calvin Klein. Tienes los jeans de Levi. Esos muchachos están haciendo una cosa muy, muy bien en lugar de crear toda una gama de ropa. Así que solo vamos a centrarnos en los géneros de punto, centrarnos en los detalles y asegurarnos de que es realmente, realmente bueno a un precio decente ".

Promoción cruzada vs. Mantener las marcas separadas

Con varias marcas bajo un mismo techo, podría parecer obvio que aprovecharían el público existente para promover nuevos proyectos. Pero James dice que intentan mantener sus marcas separadas la una de la otra tanto como sea posible.

"Hacemos un poco de promoción cruzada, pero simplemente no decimos activamente que es del mismo equipo. Decimos cosas como "Nuestros amigos en Old Harry" cuando hablamos de otra marca. Lo que es de alguna manera: es alguien a cargo de Old Harry a tiempo completo, no soy yo el que dirige ambos negocios a tiempo completo ".  

Mira nuestros compañeros @shore_projects y usa el código 'SHORE15' por £ 15 de descuento en todas las compras de OH hasta finales de junio ⚓️ pic.twitter.com/hiiOGUetWn

- Old Harry Knitwear (@OldHarryKnit) 21 de junio de 2016

En cambio, parece que con cada nuevo negocio que inician, toman sus aprendizajes del pasado. Y en el caso del marketing, es lo que han identificado como la mejor manera de aprovechar de forma continua el marketing de influencers.

 

Influencer Marketing: una estrategia versátil

No somos los únicos que salpican el dinero a las personas con millones de seguidores si no se ven bien para la marca.

"Obtener los productos de las personas adecuadas" es la forma en que James describe su mayor enfoque cuando se trata de marketing en sus diversos proyectos.

Identificaron a Instagram como un canal en el que pueden continuar apostando en la mayoría de sus proyectos.

"Trabajamos con una herramienta llamada Whaler, creada por mi socio de negocios Nick Waller y creada a partir de Shore Projects, que lo ayuda a buscar instaladores de Instagram fácilmente y negociar acuerdos con ellos".

Mientras que hacen publicidad tradicional en Facebook y AdWords, el marketing influyente ha sido la forma más rentable de promocionar sus productos, según James.

Pero su enfoque se reduce a encontrar personas influyentes que se vean bien para la marca, no solo aquellos con un alto número de seguidores.

"No somos nosotros los que simplemente derrochamos el dinero en personas con millones de seguidores si no se ven bien para la marca". Creo que es perjudicial para la marca si haces eso ".

Lea la Guía para principiantes de Nick Waller  sobre marketing influyente en Instagram para aprender más sobre cómo trabajar con influencers.

Vencer al "Síndrome del Objeto Brillante" al construir varios negocios 

Básicamente somos una incubadora y nos ayudamos unos a otros a pasar de una startup a otra.

El emprendimiento en serie puede ser una pendiente resbaladiza a medida que pierde el enfoque en un negocio existente para buscar otro. 

 

James, como muchos empresarios, siempre está lleno de nuevas ideas y acredita a  Evernote  como su herramienta para recopilar sus pensamientos.

Pero para superar la pérdida potencial de enfoque en cada negocio a lo largo del tiempo, James también dice que detrás de cada una de las marcas administradas por el colectivo existe una persona de confianza que se dedica a administrar ese negocio a tiempo completo.

No es como si estuviera haciendo malabarismos con 8 negocios diferentes él mismo. Por el contrario, dice: "Básicamente somos una incubadora y nos ayudamos unos a otros a pasar de una startup a otra. Todos compartimos algunos recursos en una especie de 'colonia' que comparte el mismo espacio de oficina juntos ".

Comenzando un Negocio de Nuevo. Y otra vez. Y otra vez

Como dice James, es la emoción de construir algo nuevo que puede ser una de las principales fuerzas detrás de la iniciativa empresarial.

Pero lo que hace que los negocios de Shore Projects y de la familia Old Harry sean tan especiales, y tan exitosos, es el equipo detrás de la ejecución, así como el ambiente de trabajo con amigos cercanos en una oficina para dar vida a las ideas.

Es el ejemplo perfecto del emprendimiento en serie como un estilo de vida que compartes con tus amigos que consiste en hacer menos cosas por sí solo y comenzar más cosas juntas.